jueves, 11 de septiembre de 2008

Presentación del curso.

La actual Sociedad de la Información, se encuentra caracterizada por el uso generalizado de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en todas y cada una de las actividades humanas. El desarrollo permanente de las tecnologías hace de este mundo un mundo sujeto a cambios. Estos, en algunos casos, se dan a una velocidad tal, que se hace difícil asimilarlos.

En lo específicamente educativo, la sociedad se presenta manifestando la necesidad de profesionales de la educación con estudios cuya duración se extienda más allá de sus primeras experiencias profesionalizantes. Hoy la misma reclama ciclos formativos que acompañe al docente a lo largo de toda su vida.

Hoy, a diferencia de lo que ocurría hace décadas, la información está al alcance de todos, disponible con solo hacer un clic.

La posibilidad de estas tecnologías, de permitir el acceso de manera fácil e inmediata a todo tipo de información requiere y exige, a parte de infraestructura, que los docentes tengan:

•Competencias digitales (correcto uso de las distintas herramientas informáticas)
•Competencias procedimentales (iniciativa, creatividad, capacidad de trabajo en equipo).

Un nuevo modelo de escuela se irá construyendo en la medida que los docentes vayan incorporando estas competencias. Esto derivarán en la incorporación y utilización paulatina de de nuevos recursos técnico-pedagógicos como el ciberespacio, entorno formativo que, correctamente utilizado, podría contribuir en la mejora de sus prácticas.

Es intención de la presente capacitación y del docente a cargo de la misma, acercar estos nuevos entornos y ponerlos a su consideración.

No hay comentarios: